Archivo del Autor: animalex

Dopaje de bueyes en pruebas de arrastre

Con la conformidad del acusado, el Juzgado de lo Penal nº 4 de Bilbao condena por delito de maltrato animal al propietario de dos bueyes a los que suministró anfetaminas en una competición con apuestas en Erandio (Bizkaia), y que murieron de forma agónica a causa del efecto de dichas sustancias.

Sentencia y comentario jurídico, publicados en la página especializada en Derecho Animal dA webcenter. Acceder a Sentencia y Comentario

Microchip y centros de acogida de animales abandonados

Un perro abandonado y sin microchip, que ingresa y permanece sin identificar en un centro de recogida (supuestamente hasta que encuentre adoptante), es un perro que, jurídicamente, “no existe”, indefenso ante posibles prácticas ilegales respecto a su destino.

La identificación de los animales abandonados, desde el mismo momento en el que ingresan en el centro, es una obligación legal, además de herramienta clave de protección, garantía de trazabilidad y fuente de información.

Artículo “Abandonados… y sin papeles”, publicado en el Blog de Derecho de los Animales del Consejo General de la Abogacía Española:

Acceder al artículo

Artículo relacionado: Sin dueño, ¿no hay papeles?

Fiscalías y maltrato animal. Memoria 2015

Un año más, la Memoria de la Fiscalía General del Estado – Medio Ambiente y Urbanismo, nos proporciona interesantes datos sobre la creciente actividad judicial en materia de malos tratos a animales. El número de diligencias de investigación incoadas en 2015 (163) continúa su tendencia creciente respecto a años anteriores (75 en 2014) , al igual que el de procedimientos judiciales (912 en 2015; 681 en 2014). El año pasado en España se dictaron 68 sentencias condenatorias por malos tratos a animales domésticos.

A lo anterior debemos añadir las estadísticas relativas a otros delitos y atentados contra la fauna, contemplados en el Código Penal, como la caza y pesca ilegales, el uso de cebos envenenados y el tráfico ilegal de especies, que también se recogen en esta Memoria.

De gran interés resultan también algunas de las observaciones trasladadas por las Fiscalías provinciales en sus memorias, que por lo general vuelven a destacar el progresivo aumento del número de procedimientos de este tipo, y la mayor sensibilidad y conciencia ciudadana sobre el maltrato animal.

Y dos imprescindibles apuntes, determinantes de la tendencia actual en materia de protección penal de los animales:

  • La memoria de Orense observa que la tendencia en la materia es acercar cada vez más esta regulación a la regulación jurídico penal de la persona.
  • La memoria de Málaga alude a la insuficiencia y falta de proporcionalidad de las penas previstas en el artículo 337 del Código Penal para la sanción de supuestos de malos tratos masivos.

Estadísticas, casuísticas y valoraciones, contenidas en estas memorias, que, año tras año, nos permiten tomar el pulso a la actividad judicial en materia de lucha contra el maltrato animal.

 

María González Lacabex
Abogada