Archivo de la categoría: Jornadas y congresos

Jornadas sobre Derecho y Animales: Una oportunidad para el intercambio y la reflexión

Artículo publicado en el Blog Derecho de los Animales del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).
María González Lacabex. Abogada. 

“Tras la pionera iniciativa emprendida por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona con la creación de la primera comisión de protección animal, a día de hoy son muchos –cada vez más – los colegios que acogen este tipo de agrupaciones centradas en el estudio, promoción y defensa del Derecho de los Animales. Un reflejo de lo anterior es la existencia de este mismo blog.

Las potencialidades y posibilidades de actuación de estos grupos y comisiones colegiales para avanzar en la mejora de la protección jurídica de los animales no humanos son amplias: identificación de problemáticas, interlocución con las administraciones públicas, contribución en procesos de reforma legislativa, realización de propuestas en materia de legislación y políticas públicas…

Junto a lo anterior, los Colegios de Abogados pueden favorecer, también, espacios para el encuentro y la reflexión conjunta entre los diversos agentes implicados e interesados en materia de protección animal. A tal fin sirven las jornadas que en los últimos años se han venido organizando en colegios de diversos territorios y que ofrecen a abogadas y abogados interesados en el Derecho de los Animales la oportunidad de establecer contacto, intercambiar experiencias y tejer redes de colaboración que fortalezcan y den respaldo a las particulares actuaciones en este ámbito. 

(…)

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN BLOG CGAE

 

Mejor protección de los animales, también para los humanos

El 26 de junio de 2015 se celebró en el Congreso de los Diputados la III Jornada Parlamentaria organizada por la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales (APDDA) bajo el título “Políticas Públicas de Protección Animal en la próxima legislatura”. Mediante este espacio plural, varios expertos y profesionales convocados por la APDDA pudieron exponer sugerencias prioritarias para un programa electoral modelo, y hacer llegar estas diferentes propuestas a los grupos políticos, con el objetivo de potenciar el impulso de políticas públicas en materia de protección animal.

En este sentido, la protección legal de los animales no humanos frente a la crueldad y el maltrato es una necesidad indiscutible desde la misma consideración de aquéllos como seres sintientes. Pero además, es precisa, también, para protegernos a nosotros mismos de una manifestación violenta estrechamente relacionada con otras expresiones de violencia en nuestra sociedad. Así lo demuestran los numerosos estudios científicos disponibles sobre la relación entre el maltrato animal y la violencia contra los seres humanos, así como los frecuentes casos en los que los agresores se sirven del maltrato a animales para victimizar, controlar y silenciar a sus víctimas humanas.

En base a esta consideración, la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) participó en la jornada con una ponencia dirigida a proponer enmiendas al Código Penal en base al vínculo entre la violencia interpersonal y el maltrato a animales, con el fin de abordar también la problemática de la coexistencia entre el maltrato animal y, concretamente, el maltrato y abuso sexual de mujeres y menores.

Enlace a la ponencia presentada por CoPPA

Enlace a Conclusiones y recopilación de Propuestas de la Jornada

 

Cita ineludible: II Global Animal Law Conference (BCN)

Los días 10 y 11 de julio se celebrará en Barcelona la 2ª Conferencia Global sobre Derecho Animal. Una magnífica oportunidad para conocer las principales problemáticas, avances y retos que se plantean en diferentes países y culturas de todo el mundo a la hora de proteger a los animales no humanos.

28 ponentes de más de 15 países abordarán, en un ambicioso programa, las más diversas temáticas relacionadas con el desarrollo del Derecho Animal a nivel mundial. Una cita ineludible, en la que tendré el honor de participar y que os animo a reservar en vuestras agendas. SAVE THE DATE!

Pincha aquí para más información

global-top

María González Lacabex
Abogada