Archivo de la categoría: Educación

CHILDREN FOR ANIMALS, imparable.

María González Lacabex
Abogada

Dejamos por un momento las cuestiones legales en torno a la defensa de los animales para hacer un hueco a otro gran pilar (el principal, me atrevería a decir) en la lucha por conseguir una sociedad donde TODOS los seres cuenten y sean protegidos, independientemente de la especie a la que pertenezcan.

Hace unos meses compartía a través de este Blog la experiencia de un grupo de niñas y niños que, acompañados por su maestro, decidieron que las cosas debían cambiar. ¡Y lo consiguieron! El proyecto “El cuarto hocico” es un ejemplo sencillamente genial de cómo lo anterior es posible, simplemente dando la oportunidad a los niños/as de expresarse, de mostrar su visión de las cosas y de ser los protagonistas de las acciones que quieran emprender. 

Basado en esta experiencia nace “CHILDREN FOR ANIMALS“, un proyecto que apuesta por una educación basada en la EMPATÍA y la PARTICIPACIÓN INFANTIL en la sociedad. Un proyecto que recorre, imparable, pueblos y ciudades dentro y fuera de nuestras fronteras. Un proyecto que contagia y que enciende una luz: hay otra forma de hacer las cosas.

Como abogada, suelo pensar que mi trabajo consiste muchas veces en tratar de reparar aquellas situaciones que no se han sabido/podido prevenir con una buena educación. “Educad a los hombres y no tendréis que castigar a los niños” (Pitágoras de Samos). Como madre, echo en falta un entorno que anime a mis hijos a ser ellos mismos, a hacerse preguntas, a “conectar” con la VIDA, a entusiasmarse ante el reto de hacer de su mundo un lugar mejor…

CHILDREN FOR ANIMALS irrumpe con fuerza para lograr que esto cambie, genial, maravilloso y esperanzador.

ANIMALEX seguirá pendiente de las leyes, de quienes las hacen, de quienes deben aplicarlas, de quienes se empeñan en incumplirlas… pero sin perder de vista tan estupendo proyecto y a sus promotores. Y es que ¿cómo vamos a olvidarnos de la educación, si es el origen, el punto de partida, los cimientos de cualquier futuro que queramos construir? Una sociedad formada por hombres y mujeres que han sido educados/as desde la infancia en el conocimiento y el respeto por todos los seres vivos: ésa es la fuente originaria de transformación de nuestro Derecho en favor de los animales.

Así que, ¡en fin! por mi parte, SIEMPRE… ¡a vuestra disposición, César & Co.!

………………………………………………………………………………………………………………

PD: ¿Cómo? ¿Qué todavía no sabes qué es CHILDREN FOR ANIMALS? Pues investiga… ¡y déjate contagiar!

 

 

“El cuarto hocico”. El cambio es posible

El pásado sábado día 14 de diciembre conocí en Madrid una iniciativa maravillosa. La iniciativa de doce niños que, acompañados por su maestro, deciden que las cosas han de cambiar, también para los seres que no pertenecen a su misma especie. Y, lo más importante de todo: consiguen cambiarlo.

En la base de la lucha por conseguir una sociedad en la que, efectivamente, los animales también cuenten, se encuentra la EDUCACIÓN. Una sociedad formada por hombres y mujeres que han sido educados desde la infancia en el conocimiento y el respeto por todos los seres vivos: ésa es la fuente originaria de transformación de nuestro Derecho en favor del bienestar animal. No nos cansaremos de insistir en la necesidad de incorporar esta materia no sólo en los primeros estadios de la enseñanza, sino de forma permanente a lo largo de todo el proceso educativo, incluida la especialización académica o profesional. “Educad a los niños, y no será necesario castigar a los hombres” (Pitágoras de Samos).

“El cuarto hocico” es un ejemplo sencillamente genial de cómo lo anterior es posible, simplemente dando la oportunidad a los niños de expresarse, de mostrar su visión de las cosas y de ser los protagonistas de las acciones que quieran emprender.

No voy a desvelar aquí el contenido del proyecto; os animo de corazón a que lo descubráis por vosotros mismos. Visitad su página web http://elcuartohocico.blogspot.com.es/ . O mucho mejor, estad al tanto de cuándo se organiza la próxima presentación de su libro (espero que muy pronto en Euskadi…).

El sábado conocí en Madrid… un proyecto esperanzador.

María González Lacabex
Abogada