Archivo por meses: enero 2014

Fiscalías frente a la “lacra” del maltrato animal

El pasado mes de septiembre se presentó la Memoria 2013 de la Fiscalía General del Estado, documento en el que anualmente se expone la actividad de todas las fiscalías, a nivel estatal, por Comunidades Autónomas y según las diversas áreas y materias. En esta última memoria, en la que se recogen los datos correspondientes al año 2012, los fiscales vuelven a destacar la creciente actividad en materia de maltrato animal, al que expresamente califican como “lacra”:

 “Otro de los temas de interés a la vista del mayor número de denuncias que se registran en la Unidad Coordinadora sobre el mismo, es el del maltrato animal. Se observa con carácter general un aumento en la sensibilización social ante esta lacra, lo que se ha visto favorecido por la entrada en vigor de la última modificación del artículo 337 de CP por LO 5/10, que ha facilitado el aumento de sentencias condenatorias”.

En efecto, la reforma del Código Penal que tuvo lugar en el año 2010 eliminó el término “con ensañamiento” de la redacción del artículo 337, en el que se recoge el delito de maltrato animal. Desapareció así uno de los principales obstáculos con los que en la práctica se encontraba la aplicación de este precepto, facilitando, como expresa la citada Memoria, el aumento de sentencias condenatorias en esta materia.

Cambios legislativos, una mayor conciencia y reproche social de estas conductas, el incremento de la actividad jurídica de las entidades de protección animal… lo cierto es que (de acuerdo, de una forma más lenta de lo que a algunos nos gustaría, pero avanzamos) la lucha contra el maltrato animal va ganando terreno también en sede judicial: “En 2012 se consolida la línea ascendente, ya iniciada en años anteriores, de los procedimientos relativos a (…) Malos Tratos a Animales Domésticos”. Y es que, según las estadísticas, el número de procedimientos judiciales incoados por delito de maltrato animal aumentó entre 2011 y 2012 en casi un 40%.

En las diversas Comunidades Autónomas se ha detectado un aumento en el número de procedimientos por tráfico ilegal de animales domésticos, así como de casos de maltrato animal vinculados a violencia doméstica. Asimismo, respecto a la protección de fauna salvaje, se hace especial referencia a la caza con sustancias pegamentosas (liga, parany, barraca, etc.) y al uso de cebos envenenados, incluidos ambos entre los más serios problemas a los que han de enfrentarse las Fiscalías de Medio Ambiente.

Con los datos aportados por esta Memoria sobre la mesa, comenzamos 2014 con la firme voluntad de seguir trabajando para que esas estadísticas sigan evolucionando hacia una mayor y más contundente actuación de la Administración de Justicia frente al maltrato animal. La colaboración con el personal de las administraciones y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la interposición de denuncias, el personamiento en las causas como acusación particular o popular… seguirán siendo nuestras herramientas de trabajo para tal fin. Manos a la obra.

María González Lacabex
Abogada