Archivo por meses: junio 2015

Mejor protección de los animales, también para los humanos

El 26 de junio de 2015 se celebró en el Congreso de los Diputados la III Jornada Parlamentaria organizada por la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales (APDDA) bajo el título “Políticas Públicas de Protección Animal en la próxima legislatura”. Mediante este espacio plural, varios expertos y profesionales convocados por la APDDA pudieron exponer sugerencias prioritarias para un programa electoral modelo, y hacer llegar estas diferentes propuestas a los grupos políticos, con el objetivo de potenciar el impulso de políticas públicas en materia de protección animal.

En este sentido, la protección legal de los animales no humanos frente a la crueldad y el maltrato es una necesidad indiscutible desde la misma consideración de aquéllos como seres sintientes. Pero además, es precisa, también, para protegernos a nosotros mismos de una manifestación violenta estrechamente relacionada con otras expresiones de violencia en nuestra sociedad. Así lo demuestran los numerosos estudios científicos disponibles sobre la relación entre el maltrato animal y la violencia contra los seres humanos, así como los frecuentes casos en los que los agresores se sirven del maltrato a animales para victimizar, controlar y silenciar a sus víctimas humanas.

En base a esta consideración, la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) participó en la jornada con una ponencia dirigida a proponer enmiendas al Código Penal en base al vínculo entre la violencia interpersonal y el maltrato a animales, con el fin de abordar también la problemática de la coexistencia entre el maltrato animal y, concretamente, el maltrato y abuso sexual de mujeres y menores.

Enlace a la ponencia presentada por CoPPA

Enlace a Conclusiones y recopilación de Propuestas de la Jornada