Archivo por meses: marzo 2016

Abogados y Procuradores de Bizkaia, con el Derecho Animal

La relación de los seres humanos con el resto de animales, presentes prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida, es una realidad cada vez más contemplada y estudiada desde muy diversas disciplinas, no sólo en el ámbito de la ética y la filosofía, sino también desde el punto de vista científico y también, cada vez más, desde la perspectiva jurídica.

A la tipificación penal del maltrato animal, se unen reformas operadas incluso en textos constitucionales y códigos civiles de ordenamientos jurídicos de nuestro entorno, avanzando en la consideración legal de los animales como “no cosas”, así como numerosas leyes de bienestar animal que hoy en día integran una profusa normativa administrativa de carácter sectorial, desde el ámbito internacional hasta el local. Asimismo, la presencia de animales en los hogares es una realidad cada vez más frecuente y extendida, con estrechos vínculos afectivos que traen consigo nuevas casuísticas a las que dar respuesta, también, desde el Derecho.

El Derecho Animal se configura así como una nueva disciplina jurídica hacia la que, poco a poco, cada vez más van orientando su mirada e interés operadores jurídicos y otros agentes, y que ahora tendrá cabida también en los Ilustres Colegios de Abogados y de Procuradores de los Tribunales de Bizkaia.

Desde que en el año 2002 el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona creara la primera Comisión sobre esta materia, son varios los Colegios de Abogados que han seguido su iniciativa, y a los que ahora se une, con carácter pionero en Euskadi, el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya. Y lo hace en colaboración con el Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de la misma provincia, que es, además, el primero a nivel estatal en acoger una sección de este tipo.

Ambos grupos, abiertos a la participación de cualquier colegiado/a interesado/a, tienen como finalidad configurar un espacio de análisis y estudio que aporte conocimiento y criterio jurídico sobre esta nueva disciplina, sobre la que cada vez existe mayor interés y sensibilidad social.