Archivo de la categoría: Salud animal

animalex rabia

Vacunar contra la rabia, obligatorio en Euskadi

Desde el 11 de octubre de 2022 es obligatorio que todos los perros que se hallen en el País Vasco cuenten con la vacuna de la rabia.
Además de por evidentes motivos de sanidad animal y salud pública, la vacunación obligatoria cumple una importante función en el control de la protección de los animales. Así:
> Antes de la vacunación, el veterinario controlará que el perro está correctamente identificado y realizará una exploración clínica del animal.
> El veterinario hará constar la vacunación en el pasaporte del animal y también en el Registro de Identificación.
* Normativa aplicable:
Orden de 30 de septiembre de 2022, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se regula la vacunación antirrábica obligatoria de la especie canina en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

La protección de los animales también es la nuestra

Animalex

Nuevamente, organismos internacionales llaman la atención sobre la relación existente entre el bienestar de los animales y la protección del medio ambiente. En una resolución de 2 de marzo de 2022 la ONU ha encargado la elaboración de un informe en el que se estudiará el vínculo entre el bienestar de los animales y los problemas medioambientales que amenazan el planeta.

En dicho informe participarán:

  • El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente
  • El programa de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
  • La Organización Mundial de la Salud.
  • La Organización Mundial de Sanidad Animal
  • El Cuadro de Expertos de Alto Nivel para el Enfoque de “Una sola salud”. 

 

OnehealthANIMALEX

 

¿Es posible sancionar a una persona por no cuidar la alimentación de su mascota con obesidad?

(Entrevista a María González Lacabex en Animal’s Health, el Diario de la Salud Animal)

La abogada María González Lacabex defiende que las leyes contemplen de forma clara que una alimentación inadecuada no solamente consiste en una carencia, sino que también se puede deber a una sobrealimentación.

La directora del despacho experto en legislación sobre animales Animalex, explica a Animal’s Health en lo referente a las infracciones administrativas, que algunas normas regionales contemplan “de alguna manera” como infracción no proporcionar una alimentación adecuada a las necesidades del animal.

“Es cierto que en la práctica este tipo de infracciones se asocia más con una falta de alimentación, en cuanto a insuficiente, como es el caso de los perros caquécticos, y no tanto al hecho de que esa alimentación pueda ser inadecuada por excesiva”, apunta.

En este sentido, matiza que “hay que estar a la redacción de cada ley, porque en realidad la obesidad consecuencia de una alimentación manifiestamente inadecuada, según las circunstancias de cada caso, sí podría caber también dentro de estas infracciones”.

(…)

Leer artículo completo en Animal’s Health