Archivo de la categoría: No cosas

Tráfico ilegal de especies: sin compradores no habría venta… ni muerte

Animalex

El 10 de abril de 2022 los medios se hacían eco de la incautación del mayor hallazgo de animales disecados protegidos de España y uno de los más grandes de Europa:

  • En una nave de más de 50.000 metros cuadrados en Bétera (Valencia) los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil hallaron unos 1.900 animales disecados.
  • Del total, 405 pertenecían a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Encontraron incluso animales extintos como el oryx dammah, o prácticamente extintos, como el addax o el tigre de bengala.
  • Había cuerpos disecados de otros animales también protegidos, como el leopardo, el lince, el guepardo, la pantera de las nieves, el oso polar, el león o el rinoceronte blanco, además de 198 grandes colmillos de marfil de elefantes y taburetes hechos con patas de este animal.

Aparte del evidente atentado contra los propios animales y la protección de sus especies, y el incumplimiento de la ley, noticias como esta suscitan una pregunta… ¿Qué mueve al comprador de estos cadáveres? ¿Qué busca quien, con su adquisición, sustenta esta grave e ilegal actividad?

Furor por el derecho animal: soy abogado y mi cliente es una mascota

(Artículo en Cinco Días  sobre la descosificación de los animales en el Código Civil)

Esta reforma del Código Civil que reconoce a los animales como seres sintientes era algo urgente y necesario y, como tal, muy celebrado. Ahora, celebra María González Lacabex, fundadora del despacho Animalex, “tenemos un precepto sobre el que basar todos nuestros argumentos cuando debemos actuar en su defensa”.

Sin embargo, también señala que todavía hay que seguir luchando “contra una inercia que relaja la contundencia en las actuaciones con animales, bajo la consideración de que “era solo un perro”, “todo esto por un gato”, o “esos cerdos… si de todas maneras iban destinados al matadero”.

(…)

Leer artículo completo en Cinco Días

Animales, no cosas

Entrevista en Cadena Ser Bilbao, Hoy por Hoy Bilbao, a María González Lacabex, sobre la reciente reforma del Código Civil que deja de considerar a los animales como cosas y pasa a considerarlos como seres sintientes.

Tal y como señala María González Lacabex “ha sido un motivo de celebración que los animales sean considerados seres sintientes en nuestras leyes y, sobretodo, que se diga donde se tenía que decir, que era en el Código Civil“.

En concreto, el artículo 333 bis “cambia la consideración jurídica que había hasta ahora de los animales. Ya no serán considerados cosas jurídicamente, como hasyta ahora, si no que serán considerados lo que son: seres con capacidad de sentir, seres sintientes, seres dotados de sensibilidad“.

Además, añade María González Lacabex que “incorpora el criterio del interés del animal en la resolución de conflictos. Hay que decidir teniendo en cuenta qué es lo que más beneficia al animal“.

(…)

Escuchar entrevista completa en Radio Bilbao, Hoy por Hoy Bilbao