Archivo de la categoría: Sin categoría

La protección de los animales también es la nuestra

Animalex

Nuevamente, organismos internacionales llaman la atención sobre la relación existente entre el bienestar de los animales y la protección del medio ambiente. En una resolución de 2 de marzo de 2022 la ONU ha encargado la elaboración de un informe en el que se estudiará el vínculo entre el bienestar de los animales y los problemas medioambientales que amenazan el planeta.

En dicho informe participarán:

  • El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente
  • El programa de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
  • La Organización Mundial de la Salud.
  • La Organización Mundial de Sanidad Animal
  • El Cuadro de Expertos de Alto Nivel para el Enfoque de “Una sola salud”. 

 

OnehealthANIMALEX

 

Empatía en la educación

Animalex

En una sociedad más informada y consciente de nuestro deber y responsabilidad de proteger a los animales, con una legislación cada vez más exigente en ese sentido, incorporar esta cuestión en distintos niveles de educación era, nunca mejor dicho, una “asignatura pendiente”.

Por este motivo, las normas que regulan la Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, han incluido por primera vez la empatía, el cuidado y la protección de los animales como aspectos a tener en cuenta en cada uno de los niveles de enseñanza.

Recordando una célebre frase de Pitágoras, es muy cierto que con educación, no hará falta sanción… 

 

goat-3017394_1920 (1)

 

 

No son invasores

Animalex

Es evidente que la globalización facilita que especies de flora y fauna sean transportadas de unos lugares a otros del mundo, llegando a ecosistemas en los que, simplemente, como todo ser vivo, luchan por sobrevivir.

Sin embargo, gran parte del problema de la presencia de animales en ecosistemas que no les corresponden es causado por el capricho humano y por la permisividad de la legislación y las administraciones públicas. Hasta que finalmente ese capricho tiene serias y negativas consecuencias para la protección de otros animales y la biodiversidad: entonces la solución es, sencillamente, su sacrificio, catalogado bajo el título de “especies invasoras”.

Verdaderamente “invasor” es un adjetivo con el que de forma injusta se criminaliza a estos animales, presentados en campañas públicas como cuasidelincuentes.

En su lugar, deberíamos hablar de “víctimas”.

Y es que si cada animal estuviera en su sitio, allá de donde en realidad nunca quiso salir, no harían falta catálogos… ni sacrificios.

¿Invasor o víctima