Archivo del Autor: animalex

Amenazar con causar daño a un animal: propuesta de enmienda al artículo 169 del Código Penal.

(Artículo de María González Lacabex en el Boletín INTERcids)

Estudios e investigaciones realizadas en diversos países del mundo han constatado que los animales pueden ser utilizados para agredir o controlar a víctimas humanas, por ejemplo –aunque no únicamente– en contextos de violencia de género o de maltrato de menores, en los que aquellas son intimidadas por sus agresores bajo la amenaza de dañar a los animales por los que sienten afecto.

Un ilustrativo ejemplo de por qué es necesario que el ordenamiento jurídico contemple esas conductas, para una adecuada protección de las víctimas, se encuentra en el artículo 169 del Código Penal, del delito de amenazas.

El artículo analiza en qué medida encuentra encaje en este tipo penal la conducta consistente en amenazar a un ser humano con causar daños a un animal y resume los fundamentos de la enmienda propuesta en este sentido en 2015 por la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), y que, entre otras muchas, ha sido trasladada por esta entidad al Gobierno de España y a integrantes de los diversos grupos parlamentarios de cara a próximas reformas de la legislación penal.

(…)

Leer artículo completo en el Boletín INTERcids

Tráfico ilegal de especies: sin compradores no habría venta… ni muerte

Animalex

El 10 de abril de 2022 los medios se hacían eco de la incautación del mayor hallazgo de animales disecados protegidos de España y uno de los más grandes de Europa:

  • En una nave de más de 50.000 metros cuadrados en Bétera (Valencia) los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil hallaron unos 1.900 animales disecados.
  • Del total, 405 pertenecían a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Encontraron incluso animales extintos como el oryx dammah, o prácticamente extintos, como el addax o el tigre de bengala.
  • Había cuerpos disecados de otros animales también protegidos, como el leopardo, el lince, el guepardo, la pantera de las nieves, el oso polar, el león o el rinoceronte blanco, además de 198 grandes colmillos de marfil de elefantes y taburetes hechos con patas de este animal.

Aparte del evidente atentado contra los propios animales y la protección de sus especies, y el incumplimiento de la ley, noticias como esta suscitan una pregunta… ¿Qué mueve al comprador de estos cadáveres? ¿Qué busca quien, con su adquisición, sustenta esta grave e ilegal actividad?

¿Es posible sancionar a una persona por no cuidar la alimentación de su mascota con obesidad?

(Entrevista a María González Lacabex en Animal’s Health, el Diario de la Salud Animal)

La abogada María González Lacabex defiende que las leyes contemplen de forma clara que una alimentación inadecuada no solamente consiste en una carencia, sino que también se puede deber a una sobrealimentación.

La directora del despacho experto en legislación sobre animales Animalex, explica a Animal’s Health en lo referente a las infracciones administrativas, que algunas normas regionales contemplan “de alguna manera” como infracción no proporcionar una alimentación adecuada a las necesidades del animal.

“Es cierto que en la práctica este tipo de infracciones se asocia más con una falta de alimentación, en cuanto a insuficiente, como es el caso de los perros caquécticos, y no tanto al hecho de que esa alimentación pueda ser inadecuada por excesiva”, apunta.

En este sentido, matiza que “hay que estar a la redacción de cada ley, porque en realidad la obesidad consecuencia de una alimentación manifiestamente inadecuada, según las circunstancias de cada caso, sí podría caber también dentro de estas infracciones”.

(…)

Leer artículo completo en Animal’s Health