Archivo de la categoría: Legislación

Amenazar con causar daño a un animal: propuesta de enmienda al artículo 169 del Código Penal.

(Artículo de María González Lacabex en el Boletín INTERcids)

Estudios e investigaciones realizadas en diversos países del mundo han constatado que los animales pueden ser utilizados para agredir o controlar a víctimas humanas, por ejemplo –aunque no únicamente– en contextos de violencia de género o de maltrato de menores, en los que aquellas son intimidadas por sus agresores bajo la amenaza de dañar a los animales por los que sienten afecto.

Un ilustrativo ejemplo de por qué es necesario que el ordenamiento jurídico contemple esas conductas, para una adecuada protección de las víctimas, se encuentra en el artículo 169 del Código Penal, del delito de amenazas.

El artículo analiza en qué medida encuentra encaje en este tipo penal la conducta consistente en amenazar a un ser humano con causar daños a un animal y resume los fundamentos de la enmienda propuesta en este sentido en 2015 por la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), y que, entre otras muchas, ha sido trasladada por esta entidad al Gobierno de España y a integrantes de los diversos grupos parlamentarios de cara a próximas reformas de la legislación penal.

(…)

Leer artículo completo en el Boletín INTERcids

Animales, no cosas

Entrevista en Cadena Ser Bilbao, Hoy por Hoy Bilbao, a María González Lacabex, sobre la reciente reforma del Código Civil que deja de considerar a los animales como cosas y pasa a considerarlos como seres sintientes.

Tal y como señala María González Lacabex “ha sido un motivo de celebración que los animales sean considerados seres sintientes en nuestras leyes y, sobretodo, que se diga donde se tenía que decir, que era en el Código Civil“.

En concreto, el artículo 333 bis “cambia la consideración jurídica que había hasta ahora de los animales. Ya no serán considerados cosas jurídicamente, como hasyta ahora, si no que serán considerados lo que son: seres con capacidad de sentir, seres sintientes, seres dotados de sensibilidad“.

Además, añade María González Lacabex que “incorpora el criterio del interés del animal en la resolución de conflictos. Hay que decidir teniendo en cuenta qué es lo que más beneficia al animal“.

(…)

Escuchar entrevista completa en Radio Bilbao, Hoy por Hoy Bilbao

Las mascotas pasan a ser “seres vivos dotados de sensibilidad” y no cosas

 

En esta entrevista en el diario Deia, la abogada María González Lacabex explica los puntos más importantes y aclara las dudas sobre la reciente reforma del Código Civil, que entró en vigor el 5 de enero de 2022.

Señala que “era una reforma absolutamente necesaria. Aparte de ser una obviedad científica que los animales no son cosas, sino seres vivos con capacidad de sentir, es algo que ya reconocía la normativa de la Unión Europea y muchas normas a nivel estatal, autonómico y local. Sin embargo, la ley en la que esto debía recogerse específicamente, el Código Civil –una de las leyes más importantes de nuestro ordenamiento y también antigua, del siglo XIX– aún seguía considerando a los animales cosas“.

Con esta reciente reforma del Código Civil, subraya María González Lacabex, directora del bufete Animalex, “la condición de seres sintientes” de las mascotas queda “formalizada en la norma donde debía estarlo”, lo que conlleva “repercusiones positivas concretas para los animales de compañía”, teniendo en cuenta su nuevo estatus jurídico y “el vínculo afectivo que establecen con los seres humanos con los que conviven”.

 

Leer entrevista completa en el Diario Deia