“El cuarto hocico”. El cambio es posible

El pásado sábado día 14 de diciembre conocí en Madrid una iniciativa maravillosa. La iniciativa de doce niños que, acompañados por su maestro, deciden que las cosas han de cambiar, también para los seres que no pertenecen a su misma especie. Y, lo más importante de todo: consiguen cambiarlo.

En la base de la lucha por conseguir una sociedad en la que, efectivamente, los animales también cuenten, se encuentra la EDUCACIÓN. Una sociedad formada por hombres y mujeres que han sido educados desde la infancia en el conocimiento y el respeto por todos los seres vivos: ésa es la fuente originaria de transformación de nuestro Derecho en favor del bienestar animal. No nos cansaremos de insistir en la necesidad de incorporar esta materia no sólo en los primeros estadios de la enseñanza, sino de forma permanente a lo largo de todo el proceso educativo, incluida la especialización académica o profesional. “Educad a los niños, y no será necesario castigar a los hombres” (Pitágoras de Samos).

“El cuarto hocico” es un ejemplo sencillamente genial de cómo lo anterior es posible, simplemente dando la oportunidad a los niños de expresarse, de mostrar su visión de las cosas y de ser los protagonistas de las acciones que quieran emprender.

No voy a desvelar aquí el contenido del proyecto; os animo de corazón a que lo descubráis por vosotros mismos. Visitad su página web http://elcuartohocico.blogspot.com.es/ . O mucho mejor, estad al tanto de cuándo se organiza la próxima presentación de su libro (espero que muy pronto en Euskadi…).

El sábado conocí en Madrid… un proyecto esperanzador.

María González Lacabex
Abogada