Las mascotas pasan a ser “seres vivos dotados de sensibilidad” y no cosas

 

En esta entrevista en el diario Deia, la abogada María González Lacabex explica los puntos más importantes y aclara las dudas sobre la reciente reforma del Código Civil, que entró en vigor el 5 de enero de 2022.

Señala que “era una reforma absolutamente necesaria. Aparte de ser una obviedad científica que los animales no son cosas, sino seres vivos con capacidad de sentir, es algo que ya reconocía la normativa de la Unión Europea y muchas normas a nivel estatal, autonómico y local. Sin embargo, la ley en la que esto debía recogerse específicamente, el Código Civil –una de las leyes más importantes de nuestro ordenamiento y también antigua, del siglo XIX– aún seguía considerando a los animales cosas“.

Con esta reciente reforma del Código Civil, subraya María González Lacabex, directora del bufete Animalex, “la condición de seres sintientes” de las mascotas queda “formalizada en la norma donde debía estarlo”, lo que conlleva “repercusiones positivas concretas para los animales de compañía”, teniendo en cuenta su nuevo estatus jurídico y “el vínculo afectivo que establecen con los seres humanos con los que conviven”.

 

Leer entrevista completa en el Diario Deia